lunes, 6 de junio de 2011

PATRIMONIO




Iglesia de San Miguel Arcángel
Siglo XVI
Se trata del edificio más importante de la localidad.  Es una estructura de una sola nave en dos tramos separados por un arco y techumbre de madera, que enlaza mediante un arco triunfal ligeramente apuntado con la cabecera, la cual es de planta cuadrada y con bóveda de crucería.
Retablo central que es de origen Barroco, del siglo XVII.
En la fachada y bóveda se conservan los escudos de quienes fueron los Condes de este pueblo, los Carvajal, alternando con otros de los Trejo. También alberga en su interior una lápida funeraria de estilo renacentista del quinto señor de la Villa y de su mujer, quienes mandaron a construir la iglesia,  que data de 1546.
Palacio de los Condes de Torrejón
Siglo XVI.
Construido en la misma época que la iglesia.
Sólo queda la fachada del palacio construida en mampostería de pizarra y ladrillo, como la cabecera de la iglesia.

Antiguamente era centro del poder nobiliario de la casa
de los Condes de Torrejón, hoy convertido en Centro Social y de la Tercera Edad.
Huerto de la Cava.
En este lugar se encuentran posibles vestigios de murallas o paredes que sugieren antecedentes de un emplazamiento de entre los siglos XII y XIII. Torreón árabe que dio
nombre al “Torrejón” actual.


Estelas de Guerrero.
Prehistoria, entre los siglos IX y VII a. C.
Se trata de cuatro estelas funerarias y un ídolo de la Edad de Bronce. Son losas de pizarra
de gran tamaño que en una de sus caras muestran motivos gravados en las que aparecen representadas figuras de guerreros con armas y adornos.

Teniendo en cuenta que este tipo de hallazgos sólo se dan en el suroeste peninsular y que sólo se han encontrado unos 80, podemos deducir la importancia de nuestras tierras en aquella época.

Puente Viejo.
Época romana.
Probablemente su construcción se debió realizar para salvar el Arroyo de la Vid y así también tener mejor accesos y comunicación con los pueblos vecinos.



Castillo de Monfragüe
Siglo IX.
De origen árabe. Antiguamente estaba formado por cinco torres y dos recintos amurallados, uno interno, que es el que vemos actualmente. Durante muchos años se convirtió en un lugar inexpugnable, hasta que a finales del siglo XII cayó en manos de los cristianos. Siglo XII (Entre 1180 y 1184) y reformado en el XV.
Del castillo se conservan restos de la muralla y una barbacana, un aljibe árabe y dos torres de la etapa cristiana. La torre mejor conservada (reconstruida y accesible) tiene forma pentagonal y se erigió en el siglo XV. La otra torre, muy deteriorada.
Ermita de la Virgen de Monfragüe.
Siglo XIII.
Pequeña ermita situada junto al castillo. Es una obra de carácter popular. Posee un porche de entrada en medio punto, sobre el que aparecen tres escudos, siendo el central de la orden de Santiago. La ermita actual está construida sobre los restos de una más antigua del siglo
XIII levantada por los caballeros de la Orden de Santiago  de Al-monfrag.


Virgen de Monfragüe.
Siglo XII.
La Virgen de Monte Gaudio o comúnmente conocida como la Virgen de Monfragüe. Cuenta la leyenda que unos caballeros de la orden de Montegaudio que volvían de las cruzadas en Palestina, trajeron consigo esta imagen  bizantina tallada en madera negra y que desde entonces tenece a Monfragüe.
La imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Monfragüe, en madera policromada que representa a la virgen con el niño, habiéndose añadido
al niño en siglos posteriores.

Es una de las Vírgenes Sentadas y una de las consideradas Vírgenes Negras deExtremadura, aunque hace unos años y tras su restauración
perdió este color.


Cuevas y Abrigos de Arte Rupestre de Monfragüe.
Albergan en su interior restos de pinturas rupestres que pertenecen a la Edad del Bronce. Aparecen representadas figuras humanas, animales, alineaciones, barras, puntos y signos abstractos. Todos ellos con carácter esquemático. Son de aspecto rígido, estático y de pequeño tamaño, hechos a base de trazos lineales aplicados con pinceles o bien con la misma yema de los dedos. Los pigmentos utilizados van del negro a múltiples tonalidades
del rojo.


Puente del Cardenal Juan de Carvajal
Siglo XV.
Mandado a construir por el Cardenal de Plasencia D. Juan de Carvajal en 1450, para unir las dos orillas que hasta esa fecha sólo lo hacían a través de barcazas, facilitando así el tránsito entre Plasencia y Trujillo. Se dice que costó construirlo tantas monedas de oro como piedras
tiene: 30.000. Hay épocas en las que desaparece bajo el agua debido a la construcción del embalse de Alcántara.

                       
Casa Peones Camineros

Construidas para la vigilancia y conservación de las carreteras del Estado. Se constituyó el cuerpo de peones camineros. Para poder ser admitido como peón caminero, se necesitaba contar con 20 años y no superar los 40. Los candidatos debían de ser descendientes de otro peón caminero, saberleer y escribir o ser licenciados en el ejército. Se preferían aquellos que habían trabajado como labradores o peones auxiliares (1867. Art.3).


Las Corchuelas
Las Corchuelas fue un poblado que desapareció durante la Guerra de la Independencia. Aún existen los restos del Palacio y siguiendo la Cañada Real se pasa por la zona donde acaba la aldea.

Poblado de la Villeta de la Burra 
Edad del II Hierro. Este yacimiento presenta patrones de asentamiento característicos de este periodo y está situado en un lugar estratégico y defendido además por una o varias líneas de murallas reforzadas, a su vez, por una serie de bastiones o torres macizas de planta rectangular. Estos poblados conocen su máximo desarrollo desde mediados del s. IV a.C. hasta finales del s. III a.C. aunque algunos de ellos alcanzan la época imperial
romana.

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